María Montessori

UNA VIDA DEDICADA A LOS NIÑOS

MARIA MONTESSORI CON NIÑOS MONTESSORI CRISALIDA

La vida de María Montessori la valoro como excepcional, basándome en la gran consagración que dedicó en exclusiva al desarrollo humano, tomando como inicio la libertad y la educación del niño, para eximir a la humanidad de los prejuicios que tenían sobre los mismos.

Gracias al desmedido esmero y a la gran dedicación con la que dedicó a su método la mayor parte de su vida, hay que atribuirle la reputación, la extensión intercontinental y el importante referente teórico que tiene su método actualmente.

 

1907

El 6 de enero, inaugura la primera “Casa dei Bambini”, en el barrio romano de San Lorenzo.

1908

Apertura de varias “Case dei Bambini” de la Sociedad Humanitaria de Milán.

Inauguración de la “Casa dei Bambini” de vía Giusti del generalato de las Franciscanas Misioneras de María (FMM).

1910

El Ayuntamiento de Roma crea dos nuevas “Case dei Bambini”.

1912

Se publica la primera traducción estadounidense del Método.

Se celebra en Roma el I Curso Internacional Montessori.

1913

Primer viaje de María Montessori a Estados Unidos. Alexander Graham Bell y su hija invitan a María Montessori a visitar Norteamérica.

Abren la primera “Casa dei bambini” de los Estados Unidos.

El extraordinario éxito de Montessori en Norteamérica se interrumpe de golpe, cuando William Kilpatrick, prestigioso profesor de la Columbia University, escribe el libro The Montessori System Examined, en el que descalifica muy duramente el Método Montessori. Tendrán que transcurrir más de 30 años, para que el movimiento montessoriano vuelva a extenderse en los Estados Unidos, para convertirse en la actualidad en uno de los representantes más prestigiosos de la renovación pedagógica y de la educación infantil de calidad..

1915

Segundo viaje a Estados Unidos.

María Montessori instala un aula con paredes de cristal para que el público pueda ver cómo trabajaba un grupo de cuarenta niños de tres a seis años.

Apertura de la Casa de los Niños en la Casa de la Maternitat i Expòsits de Barcelona, y en varios colegios de los Padres Vicencianos.

 

1951

Celebra su 81 aniversario pronunciando una conferencia en la Universidad de Imsbrück (Austria).

Por tercera vez es nominada para el Premio Nobel de la Paz.

1952

Cuando planeaba un viaje a África para dar varias conferencias invitada por el Presidente de Ghana, fallece a los 82 años, el 6 de mayo de 1952, en la ciudad de Noordwijck am See (Holanda).