Bibliografía

 

La vida de María Montessori la valoro como excepcional, basándome en la gran consagración que dedicó en exclusiva al desarrollo humano, tomando como inicio la  libertad y la educación del niño, para eximir a la humanidad de los prejuicios que tenían sobre los mismos.

Creo que pocas cosas más le producían interés en su vida, viendo lo colosal que era su afán con el que se dedicaba a estudiar e investigar las teorías y/o métodos ya existentes. A observar sistemáticamente para ver las aplicaciones y sus refinamientos, las ventajas y las carencias. A viajar de modo internacional para difundir, para aplicar, para dar a conocer su obra y para formar a nuevos maestros.  Creo que una manera de ver y palpar el interés, el afán y la dedicación con la que ella vivía,  es ver el gran número de libros escritos y publicados a lo largo de su vida.

1903. “L´Antropologia Pedagogica”

1905. Lezioni di antropología pedagógica.

1907. L´importanza della etnología regionales nell´antropologia.

1909. Il método della pedagogía scientifica applicato alláutoeducazione infantille nella Casa dei bambini. Obra publicada más tarde como La scoperta del bambino.
Traducida al español por el pedagogo Juan Palau. Publicado en España en 1915 con el título “El Metódo de la Pegagogía Científica , aplicado a la educación de la infancia en la Casa dei Bambini”

1910. L´autoeducazione nelle scuole elemntari. El método aplicado en la escuela elemental.

1914. Montessori´s Own Handbook

19015. Manual prácticodel metódo Montessori Ideas generales sobre el método y manual práctico.

1934. Psicoaritmética

1934. Psicogeometría

1936. L´enfant. (El niño, el secreto de la infancia)

1936. El bambini in fagmilia

1943. Educación y Paz

1943. Educación para las potencialidades humanas.

1946. Education for a new world. (eduación para un nuevo mundo)

1949. The Absorbent Mind (la mente absorbente).

1949. Formación del hombre

1950. El descubrimiento del niño.

1950. El Método de la Pedagogía Científica – revisión.

Gracias  al desmedido esmero y a la gran dedicación con la que dedicó  a su método la mayor parte de su vida, hay que atribuirle la reputación, la extensión intercontinental  y el importante referente teórico que tiene su método actualmente.